viernes, 12 de abril de 2019

Nivel de formación de la población adulta por grupo de edades en 2017.



En las estadísticas podemos ver que un 43,5% de hombres y un 38,3% de mujeres han obtenido el nivel de formación de la etapa de secundaria e inferior. En cuanto a los niveles de formación más superiores el porcentaje va disminuyendo. Podemos observar que la población de entre 25-34 años un 36,5% de hombres y un 48,8% de mujeres han obtenido el título de educación superior y doctorado, aquí se puede ver una gran diferencia entre ambos sexos. En este mismo grupo de edad la población que tiene la formación inferior a la 2ª etapa de educación secundaria son un 39,4% de hombres y un 28,2% de mujeres. A diferencia de España en la UE el porcentaje más alto de la población con titulación sería en la etapa de educación secundaria siendo superiores en hombres que en mujeres y el más bajo sería la 1ª etapa de educación secundaria.

Fuente: Nivel de formación de la población. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte










Abandono temprano de la educación- formación de personas de 18-24 años en la UE en 2017.



Como podemos observar en la tabla podemos ver que España junto con Malta y Rumanía son los países con más abandono escolar sobre todo en hombres. Estas cifran son del año 2017 y en comparación con las anteriores vemos que tanto en hombres y en mujeres la cifra se ha ido reduciendo ya que por ejemplo en 2016 en los hombres estaba a un 22,7% y en las mujeres a un 15,1%, estas mejoras se deben a que hay mayor población que está obteniendo el título de educación secundaria. Excepto en Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia el porcentaje de hombres de entre 18-24 años que abandona el sistema educativo es mucho superior que el de las mujeres.

Fuente: Indicadores de educación de la Estrategia Europa 2020. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte





jueves, 11 de abril de 2019

Tabla: Alumnado terminó sus estudios



En esta tabla podemos observar, el alumnado que terminó los estudios de régimen general en el curso 2015-2016, además en ella podemos ver la diferencia entre los distintos estudios de régimen general y la diferencia entre sexos. Una vez la vemos podemos comprobar que ha medida que el curso va aumentando la dificultad y edad van terminando menos personas, teniendo en cuenta que para esta estadística solo se tiene en cuenta el último curso. asimismo la diferencia entre sexos varias según el nivel de formación.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

miércoles, 10 de abril de 2019

Investigación sobre el éxito y el fracaso.



Éxito y fracaso escolar de la primera y segunda generación de estudiantes de origen inmigrante
⇰Resumen
En los últimos años, el debate sobre el éxito y el fracaso escolar de los estudiantes de los distintos sistemas educativos se ha convertido en un tema estrella y uno de los mayores desafíos de los países de todo el mundo (OECD, 2006; Nusche, 2009). Este artículo ofrece una lectura sobre una situación que se ha hecho más compleja debido a la creciente incorporación de los hijos de inmigrantes en las escuelas de los países de destino. En este trabajo se revisan diversas investigaciones llevadas a cabo en EEUU, un país con una larga tradición en la acogida de escolares inmigrantes, con el objetivo de analizar las teorías que intentan explicar el éxito y el fracaso escolar de niños inmigrantes.

⇰Palabras Clave
Escolares inmigrantes; éxito y fracaso escolar; desigualdades educativas; estado de la cuestión.

⇰Autora
Rosa Mª Rodríguez Izquierdo de la Universidad Pablo de Olavide.

⇰Conclusiones
En EEUU existe un cuerpo suficiente de investigaciones interesadas en aportar evidencias empíricas sobre el rendimiento escolar de estos estudiantes. Los estudios aportan información sobre cuáles han sido las teorías explicativas más estudiadas y los resultados más interesantes en relación con el éxito y el fracaso escolar de la población inmigrante en EEUU. Estos resultados pueden resultar útiles en nuestro contexto para identificar los puntos fuertes y débiles de la investigación en esta temática en nuestro contexto, para a partir de ahí, decidir cómo avanzar en las políticas, la planificación y las prácticas educativas que ayuden a responder a las necesidades educativas de estos escolares, si es posible sin cometer los mismos errores que se están produciendo en otros países.
Una de las primeras lecciones que podemos aprender es que el fracaso escolar resulta de dinámicas sociales multidimensionales.Ninguna de las condicionantes apuntados por las teorías ha sido capaz de explicar por sí sola este fenómeno. 
Una segunda lección es que los estudiantes inmigrantes son una población muy heterogénea por lo que no es posible generalizar. Los trabajos revisados confirman los riesgos de las generalizaciones y la complejidad del tema. Establecer normas de éxito o fracaso escolar considerando grupos homogéneos significa no tener en cuenta las ventajas económicas y sociales en las que se ven inmersas muchas familias inmigrantes. En nuestro contexto autores como Huguet y Navarro (2007) apuntan a la incidencia quetienen factores como el tiempo de estancia en el país de acogida y la lengua familiar.
Los referentes sociales y culturales ayudan a contextualizar, pero no son las únicas variables a analizar. El fracaso escolar puede afectar a cualquier persona, sin que se pueda definir una vinculación directa entre infancia inmigrada y riesgo de fracaso. Asociar el fracaso o el éxito escolar a  colectivos es una forma de estigmatizarlos que consideramos inadecuada.
Para finalizar: uno de los problemas más serios es la dificultad de los estudios para señalar los factores que tienen que ver con el estatus económico de las minorías étnicas de aquellos otros que tienen que ver con la calidad de educación que reciben o el tipo de escuelas en las que están. El nivel económico está relacionado con los resultados educativos y en EEUU existe un gran porcentaje de escolares inmigrantes que viven en pobreza, los investigadores luchan por determinar hasta qué punto las dificultades económicas  son las responsables en el éxito académico de los distintos grupos sociales y al peligro de asociar el llamado éxito o fracaso escolar con la nacionalidad.

⇰Comentario
Nos parece importante potenciar la investigación en la escuela, alejándonos de una explicación homogeneizadora que pone el acento en las diferencias individuales. Son necesarias investigaciones que intenten identificar y comprender mejor los procesos que conducen al éxito académico desde una perspectiva que incluya los factores pedagógicos y las dinámicas escolares. Es necesario analizar las estructuras organizativas y curriculares de la cultura escolar en relación el fracaso y el éxito escolar.
Muchas investigaciones han documentado la manera en que la cultura escolar pone en una situación de desventaja a los estudiantes de minorías étnicas, pero pocos trabajos han intentado sugerir medidas y acciones que ayuden a los centros a convertirse en escuelas que respeten la diferencia cultural y se comprometan con ella.
Tal vez en nuestro contexto los problemas haya que buscarlos tanto en las prácticas educativas como en la forma en que los profesores viven y ejercen la docencia: qué, cómo y por qué enseñar unos contenidos y no otros; qué evaluar y cómo; qué selección cultural se hace del saber y cómo se organiza en una determinada cultura escolar. Consideramos que las prácticas educativas son prácticas culturales sumamente específicas, coherentes con un modelo escolar homogeneizador que tiene con grandes dificultades para escolarizar con éxito a grupos específicos de sujetos diversos.

CITA APA: Rodríguez, R,M. (2010). Éxito y fracaso escolar de la primera y segunda generación de estudiantes de origen inmigrante. Universidad Pablo de Olavide.

Investigaciones sobre el éxito y el fracaso.


Resumen: 
Este artículo, desde un punto de vista clínico, tradicional, analiza algunos factores psicológicos y sociales que aumentan el riesgo estudiantil de bajo rendimiento y de fracaso en la escuela. Plantea que, a través del desarrollo de la competencia emocional en la comunidad educativa, es posible crear en la escuela factores protectores para un adecuado desarrollo del alumno, lo que favorece el rendimiento escolar.

Palabras claves: 
Bajo rendimiento, emociones, competencia emocional.

Conclusión: 
Varias de las causas del fracaso escolar o bajo rendimiento escolar son debidas a las dificultades emocionales provocan alteraciones cognitivas, psicomotores…En el texto nos centramos en los problemas emocionales (internos y externos) los cuales hay que enseñar a regular para que no haya problemas en las habilidades sociales. Por eso tanto los docentes como las familias deben estar preparados.

Comentario:
En nuestra opinión, después de leer el texto pensamos que es importante que haya un equilibrio entre familia-escuela para tener en cuenta todos los aspectos presentes que afecta a la educación del niño/a para así poder darle la importancia que se merece y ponerse de acuerdo para tratarlo de la mejor manera posible. Otro aspecto para resaltar es la importancia que adquiere las emociones con respecto a la educación, ya que a través de ellas el niño/a desarrolla sus habilidades sociales y un déficit de las emociones en la infancia puede provocar problemas para relacionarse durante toda su vida, sino se trata a tiempo. Así mismo esto puede llegar a desencadenar un bajo rendimiento escolar que podría transformarse en fracaso escolar sino nos damos cuenta y no se combate. 

Cita APA: Jadue, J. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso ya la deserción escolar. Estudios pedagógicos (valdivia), 28, pp:193-204.


En esta imagen podemos apreciar la dura realidad de los niños/as. Los niños/as acaban siendo excluidos de la educación porque no llegan a ...