Éxito
y fracaso escolar de la primera y segunda generación de estudiantes de origen
inmigrante
⇰Resumen
En los últimos
años, el debate sobre el éxito y el fracaso escolar de los estudiantes de los
distintos sistemas educativos se ha convertido en un tema estrella y uno de los
mayores desafíos de los países de todo el mundo (OECD, 2006; Nusche, 2009).
Este artículo ofrece una lectura sobre una situación que se ha hecho más compleja debido a la creciente incorporación de los hijos de inmigrantes en las escuelas de los países de destino. En este trabajo
se revisan diversas investigaciones llevadas a cabo en EEUU, un país con una
larga tradición en la acogida de escolares inmigrantes, con el objetivo de
analizar las teorías que intentan explicar el éxito y el fracaso escolar de niños inmigrantes.
⇰Palabras
Clave
Escolares
inmigrantes; éxito y fracaso escolar; desigualdades educativas; estado de la
cuestión.
⇰Autora
Rosa
Mª Rodríguez Izquierdo de la Universidad Pablo de Olavide.
⇰Conclusiones
En EEUU existe un
cuerpo suficiente de investigaciones interesadas en aportar evidencias
empíricas sobre el rendimiento escolar de estos estudiantes. Los estudios aportan
información sobre cuáles han sido las teorías explicativas más estudiadas y los
resultados más interesantes en relación con el éxito y el fracaso escolar de la
población inmigrante en EEUU. Estos resultados pueden resultar útiles en
nuestro contexto para identificar los puntos fuertes y débiles de la
investigación en esta temática en nuestro contexto, para a partir de ahí, decidir
cómo avanzar en las políticas, la planificación y las prácticas educativas que
ayuden a responder a las necesidades educativas de estos escolares, si es
posible sin cometer los mismos errores que se están produciendo en otros
países.
Una de las primeras
lecciones que podemos aprender es que el fracaso escolar resulta de dinámicas
sociales multidimensionales.Ninguna de
las condicionantes apuntados por las teorías ha sido capaz de explicar por sí
sola este fenómeno.
Una segunda lección
es que los estudiantes inmigrantes son una población muy heterogénea por lo que
no es posible generalizar. Los trabajos revisados confirman los riesgos de las
generalizaciones y la complejidad del tema. Establecer normas de éxito o
fracaso escolar considerando grupos homogéneos significa no tener en cuenta las
ventajas económicas y sociales en las que se ven inmersas muchas familias
inmigrantes. En nuestro contexto autores como Huguet y Navarro (2007) apuntan a
la incidencia quetienen factores como el tiempo de estancia en el país de
acogida y la lengua familiar.
Los referentes
sociales y culturales ayudan a contextualizar, pero no son las
únicas variables a analizar. El fracaso escolar puede afectar a cualquier persona, sin que se pueda definir una vinculación directa entre infancia
inmigrada y riesgo de fracaso. Asociar el fracaso o el éxito escolar a colectivos es una forma de estigmatizarlos que consideramos
inadecuada.
Para finalizar: uno de los problemas más serios es la
dificultad de los estudios para señalar los factores que tienen que ver con el
estatus económico de las minorías étnicas de aquellos otros que tienen que ver
con la calidad de educación que reciben o el tipo de escuelas en las que están. El nivel económico está relacionado con los resultados educativos y en
EEUU existe un gran porcentaje de escolares inmigrantes que viven
en pobreza, los investigadores luchan por determinar hasta qué
punto las dificultades económicas son las responsables en el
éxito académico de los distintos grupos sociales y al peligro de asociar el
llamado éxito o fracaso escolar con la nacionalidad.
⇰Comentario
Nos parece
importante potenciar la investigación en la escuela, alejándonos de una
explicación homogeneizadora que pone el acento en las diferencias individuales.
Son necesarias investigaciones que intenten identificar y comprender mejor los procesos
que conducen al éxito académico desde una perspectiva que incluya los factores
pedagógicos y las dinámicas escolares. Es necesario analizar las estructuras
organizativas y curriculares de la cultura escolar en relación el fracaso y el
éxito escolar.
Muchas
investigaciones han documentado la manera en que la cultura escolar pone en una
situación de desventaja a los estudiantes de minorías étnicas, pero pocos
trabajos han intentado sugerir medidas y acciones que ayuden a los centros a
convertirse en escuelas que respeten la diferencia cultural y se comprometan
con ella.
Tal
vez en nuestro contexto los problemas haya que buscarlos tanto en las prácticas
educativas como en la forma en que los profesores viven y ejercen la docencia:
qué, cómo y por qué enseñar unos contenidos y no otros; qué evaluar y cómo; qué
selección cultural se hace del saber y cómo se organiza en una determinada
cultura escolar. Consideramos que las prácticas educativas son prácticas
culturales sumamente específicas, coherentes con un modelo escolar
homogeneizador que tiene con grandes dificultades para escolarizar con éxito a
grupos específicos de sujetos diversos.
CITA APA: Rodríguez, R,M. (2010). Éxito y fracaso escolar de la primera y segunda generación de estudiantes de origen inmigrante. Universidad Pablo de Olavide.