Resumen:
Este artículo, desde un punto de vista clínico, tradicional, analiza algunos factores psicológicos y sociales que aumentan el riesgo estudiantil de bajo rendimiento y de fracaso en la escuela. Plantea que, a través del desarrollo de la competencia emocional en la comunidad educativa, es posible crear en la escuela factores protectores para un adecuado desarrollo del alumno, lo que favorece el rendimiento escolar.
Palabras claves:
Bajo rendimiento, emociones, competencia emocional.
Conclusión:
Varias de las causas del fracaso escolar o bajo rendimiento escolar son debidas a las dificultades emocionales provocan alteraciones cognitivas, psicomotores…En el texto nos centramos en los problemas emocionales (internos y externos) los cuales hay que enseñar a regular para que no haya problemas en las habilidades sociales. Por eso tanto los docentes como las familias deben estar preparados.
Comentario:
En nuestra opinión, después de leer el texto pensamos que es importante que haya un equilibrio entre familia-escuela para tener en cuenta todos los aspectos presentes que afecta a la educación del niño/a para así poder darle la importancia que se merece y ponerse de acuerdo para tratarlo de la mejor manera posible. Otro aspecto para resaltar es la importancia que adquiere las emociones con respecto a la educación, ya que a través de ellas el niño/a desarrolla sus habilidades sociales y un déficit de las emociones en la infancia puede provocar problemas para relacionarse durante toda su vida, sino se trata a tiempo. Así mismo esto puede llegar a desencadenar un bajo rendimiento escolar que podría transformarse en fracaso escolar sino nos damos cuenta y no se combate.
Cita APA: Jadue, J. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso ya la deserción escolar. Estudios pedagógicos (valdivia), 28, pp:193-204.
Este artículo, desde un punto de vista clínico, tradicional, analiza algunos factores psicológicos y sociales que aumentan el riesgo estudiantil de bajo rendimiento y de fracaso en la escuela. Plantea que, a través del desarrollo de la competencia emocional en la comunidad educativa, es posible crear en la escuela factores protectores para un adecuado desarrollo del alumno, lo que favorece el rendimiento escolar.
Palabras claves:
Bajo rendimiento, emociones, competencia emocional.
Conclusión:
Varias de las causas del fracaso escolar o bajo rendimiento escolar son debidas a las dificultades emocionales provocan alteraciones cognitivas, psicomotores…En el texto nos centramos en los problemas emocionales (internos y externos) los cuales hay que enseñar a regular para que no haya problemas en las habilidades sociales. Por eso tanto los docentes como las familias deben estar preparados.
Comentario:
En nuestra opinión, después de leer el texto pensamos que es importante que haya un equilibrio entre familia-escuela para tener en cuenta todos los aspectos presentes que afecta a la educación del niño/a para así poder darle la importancia que se merece y ponerse de acuerdo para tratarlo de la mejor manera posible. Otro aspecto para resaltar es la importancia que adquiere las emociones con respecto a la educación, ya que a través de ellas el niño/a desarrolla sus habilidades sociales y un déficit de las emociones en la infancia puede provocar problemas para relacionarse durante toda su vida, sino se trata a tiempo. Así mismo esto puede llegar a desencadenar un bajo rendimiento escolar que podría transformarse en fracaso escolar sino nos damos cuenta y no se combate.
Cita APA: Jadue, J. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso ya la deserción escolar. Estudios pedagógicos (valdivia), 28, pp:193-204.
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