miércoles, 3 de abril de 2019

Conceptos básicos el éxito y fracaso escolar


- Aprendizaje:
Es todo aquel conocimiento que se adquiere a partir de las cosas que nos suceden en la vida diaria, de este modo se adquieren conocimientos, habilidades, etc. Esto se consigue a través de tres métodos diferentes entre sí, la experiencia, la instrucción y la observación. García, I. (2008).

-Aprendizaje:
Una de las cosas que influye considerablemente en el aprendizaje es la interacción con el medio, con los demás individuos, estos elementos modifican nuestra experiencia, y por ende nuestra forma de analizar y apropiarnos de la información. A través del aprendizaje un individuo puede adaptarse al entorno y responder frente a los cambios y acciones que se desarrollan a su alrededor, cambiando si e esto necesario para subsistir. Duce, P. (2008).

-Éxito escolar:
Son predictores de problemas académicos que incluyen: Trastornos del lenguaje y la alfabetización, incluyendo dificultades para reconocer y usar los sonidos de las palabras habladas antes de los seis años, déficit de la atención, dificultades sociales (por ejemplo, llevarse bien con sus pares), dificultades emocionales, entorno familiar en riesgo. Vitaro, F. (2017).

-Inclusión:
 Es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que están puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso. (2017).
Según Salinas, en el ámbito escolar recibe el nombre de currículum el plan de estudios oficial o programa de enseñanza, y también el conjunto de materias o asignaturas que lo conforman. Este es el significado más extendido, y el que conformaría si es aprendido, un individuo educado. Salinas, D. (2010).

-Proceso de aprendizaje:
Actualmente el aprendizaje está concebido como un proceso interno por el que el estudiante“construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas de conocimiento”: Entiéndase por conocimientos, a ellos, en sentido estricto pero también a los valores, normas, actitudes y destrezas en sentido amplio. En el escenario de la enseñanza, la ayuda pedagógica consiste esencialmente en crear condiciones adecuadas para que dichos esquemas se dinamicen y ocurra el aprendizaje. Analizando esto último, el autor parece estar de acuerdo en que las condiciones en el que se desarrolla el aprendizaje influye de manera directa en la dinámica y calidad de la misma. Matos. (1998).

-Desmotivación:
Es el término antagónico de motivación, y se entiende como el estado de desánimo que aparece cuando no se logran los objetivos propuestos. En educación la desmotivación generalmente se suele asociar con el fracaso escolar ya que un estudiante desmotivado pierde las ganas de aprender y lograr las metas educativas propuestas. Fernández S. (2013).

-Problema emocional:
Cuadros clínicos que se instalan en la vida emocional de un individuo y que pueden interrumpir,congelar, distorsionar y/o desconectar cualquiera, algunas o muchas y en los casos más graves todas las expresiones comportamentales de su desenvolvimiento personal, familiar, laboral, social y/o vital. Moraima L. (2017).

-Técnicas de estudio:
Las técnicas de estudio son modos de hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y aprendizaje. Favorecen la atención y la concentración, exigen distinguir lo principal de lo secundario, e implican no sólo lo visual y auditivo, sino que también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto. 
Luetich,A. (2002). Técnicas de estudio. Academia deficiencias luventicos. Argentina.

-Rendimiento académico:
Es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud. 
González, B. (2015). pp 1-11.

-Estrategias:
Estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos de estudio y aprendizaje de formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien. 
Contreras, D.y Lovera, Z. (2008). pp 1-12.

-Evaluación:
La evaluación es un proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado los objetivos previamente establecidos, que supone un juicio de valor sobre la programación establecida, y que se emite al contrastar esa información con dichos objetivos.  
Forondo, J.M. y Forondo C.M. (2007). La evaluación en el proceso de aprendizaje. Perspectiva, 19,pp 15-30.

-Fracaso escolar:
Podemos considerar el fracaso escolar como la unión de diversos factores, en los cuales se refleja el trabajo del alumno o alumna. Algunos de estos aspectos son: las malas calificaciones, la repetición de curso, la fragilidad, etc. Estos factores son considerados por la familia, el y por el propio alumno en ocasiones como indicativos de que no se está teniendo éxito, por lo que es fácil hablar de fracaso. 
Hernández, C (2011). El fracaso escolar. Enfoques educativos, 73, p. 66.

-Absentismo escolar:
Debe ser conceptualizado como una respuesta de rechazo por parte del alumno hacia el sistema escolar, que adopta varias manifestaciones y grados: en algunos casos, son ausencias a clase que deben ser contempladas más como una especie de travesura infantil que como un problema como tal; en otras, son ausencias mucho más preocupantes. 
Uruñuela, P. (2005). Absentismo escolar. Actas I Jornades "Menors en edat escolar: conflictes i oportunitats, p.2.

-Rechazo escolar:
La dificultad para asistir a la escuela asociado con la angustia emocional, especialmente ansiedad y depresión. Los términos como ansiedad de separación y fobia escolar son utilizados a menudo de manera intercambiable con el rechazo escolar. 
Batlle, V y Barris, R, (2007) Rechazo escolar en niños y adolescentes, p.1.

-La motivación escolar:
Es un proceso general por el cual se inicia y dirige una conducta hacia el logro de una meta. Este proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas: cognitivas, en cuanto a habilidades de pensamiento y conductas instrumentales para alcanzar las metas propuestas; afectivas, en tanto comprende elementos como la autovaloración, autoconcepto, etc. 
Alcalay, L. y Antonijevic (1987). "Motivación para el aprendizaje: Variables afectivas", Revista de Educación,144, pp. 29-32.

En esta imagen podemos apreciar la dura realidad de los niños/as. Los niños/as acaban siendo excluidos de la educación porque no llegan a ...